Los tests de embarazo que se adquieren en farmacias alcanzan una precisión del 99% a partir del día en que debería iniciarse el periodo. Incluso hay algunos que, gracias a su mayor sensibilidad, permiten hacerlo unos días antes con un 80% de precisión. Por tanto son tests totalmente fiables si se realizan de forma adecuada.

Esta prueba se basa en la medición de la concentración de la hormona hCG en la orina, esta hormona se produce en el organismo de la mujer cuando está embarazada.

¿Puedo estar embarazada y que el test de negativo?

Sí, si la concentración de hormona en orina no es la suficiente y esto puede suceder si la prueba se realiza demasiado pronto (antes del día en que debería iniciarse el periodo en los test convencionales o antes del día que indique el test en los de mayor sensibilidad).

Si ya ha habido un día de retraso, el test se puede hacer en cualquier momento del día porque la concentración de hormona ya es suficiente para ser detectada, pero si se realiza antes,  se recomienda hacer el test nada más levantarse, con la primera orina de la mañana, que es la más concentrada.

Si aparece un resultado negativo pero tienes síntomas de embarazo o no te llega el periodo, puedes realizar otro test pasados los 3 días o acudir a tu médico, él puede considerar hacer un análisis de sangre u otras pruebas para confirmar el resultado.

¿Puede aparecer un resultado positivo no estando embarazada?

Puede ocurrir que te realices el test y salga positivo pero a los pocos días te baje la regla, esto puede deberse a que has sufrido un aborto espontaneo precoz, en muchos casos, cuando sucede en los primeros días, la mujer, si no se hubiera realizado el test, no se hubiera dado ni cuenta.

Por otra parte, hay medicamentos que contienen la hormona hCG o similares, si estás utilizando uno de estos medicamentos, también puede aparecer un resultado positivo sin estar embarazada.

¿Cómo se realiza el test de embarazo?

Antes de hacer el test se deben leer detenidamente las instrucciones del folleto porque no todos los test son iguales y no todos muestran el resultado de la misma manera, pero en general se debe hacer lo siguiente:

 Impregnar la tira absorbente del test en orina, poniéndola hacia abajo debajo del flujo de orina o sumergiéndola en una muestra recogida en un recipiente limpio y seco durante 5 segundos.

Dejar el test en una superficie horizontal hasta que aparezca el resultado (entre 1 y 3 minutos dependiendo del test).

Test de embarazo digital positivo

Leer el resultado, siempre debe aparecer una línea control que indica que el test se ha realizado correctamente, si no aparece se debe repetir el test. Si solo aparece la línea control el resultado es negativo. Para el resultado positivo en algunos test aparecen dos líneas, en otros un símbolo de positivo (+) , otros (los digitales) te indican embarazada o no embarazada y te dicen incluso las semanas aproximadas de embarazo.

En realidad es un test sencillo pero requiere seguir unos pasos.

Recuerda que para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros.