Seguimiento Farmacoterapéutico

¿Qué es el seguimiento farmacoterapéutico?

A través del seguimiento farmacoterapéutico un farmacéutico especializado evalúa el tratamiento de los pacientes para que estos obtengan el máximo beneficio de la medicación que toman. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Para qué sirve el SFT?

Nuestro equipo de profesionales, en el momento de la dispensación, intenta siempre detectar la posible existencia de un problema relacionado con la medicación.
Sin embargo, para realizar un seguimiento farmacoterapéutico adecuado se necesita la obtención de más datos a través de distintas entrevistas.
El seguimiento fármacoterapéutico permite hacer un estudio del conjunto del tratamiento que sigue cada paciente, incluyendo los medicamentos que le ha recetado el médico, los medicamentos para los que no se necesita receta, los complementos alimenticios que tomara en su caso etcétera.

Este estudio permite al farmacéutico detectar problemas de:

  • Falta de eficacia de los medicamentos.
  • Posibles errores a la hora de tomar el medicamento.
  • Interacciones e incompatibilidades entre los distintos medicamentos.
  • Duplicidades de medicamentos.
  • Aparición de reacciones adversas, las cuales en muchos casos se pueden evitar o disminuir.

¿Cómo se realiza?

En el momento que se solicita el servicio se concreta una fecha para realizar una entrevista, durante esa entrevista el farmacéutico recoge toda la información sobre el tratamiento completo del paciente y lo evalúa.
Además responde a todas las dudas e inquietudes que el paciente pudiera tener sobre su tratamiento.

¿Qué pasa después del estudio?

Muchas veces, los problemas que se detectan se pueden resolver fácilmente dándole al paciente toda la información necesaria para que aprenda a sacar el máximo partido a sus medicamentos.
Otras veces el farmacéutico debe elaborar un plan de actuación, de acuerdo con el equipo de salud (médico de familia, médico especialista, enfermera…) el paciente y/o sus cuidadores, para resolver el problema detectado y definir los objetivos terapéuticos a conseguir en el corto, medio y largo plazo.
Después, mediante entrevistas sucesivas, se evaluará si el problema está resuelto o han surgido problemas nuevos.
Su farmacéutico estará para ayudarle y resolver sus dudas durante todo su tratamiento.

¿A quién va dirigido este servicio?

En general, los pacientes con problemas de salud crónicos o los pacientes polimedicados son los que mayor beneficio pueden obtener del seguimiento farmacoterapéutico puesto que tienen mayor probabilidad de presentar algún problema relacionado con la medicación.
Sin embargo, cualquier persona que tome algún medicamento puede verse beneficiada.
Si piensas que puedes beneficiarte de este servicio o te gustaría obtener más información, no dudes en consultarnos, nuestro principal objetivo es tu salud.